lunes, 25 de febrero de 2013

La Jornada en Internet: Citan a declarar a miembros del Frente en Defensa de la Tierra que rechazan termoeléctrica en Huexca

"El día miércoles 27 de febrero a las 10 de la mañana están citados a comparecer Mayra Castillo Cortés, de la comunidad de Huexca, y Samir Flores Soberanes, de la comunidad de Amilcingo Morelos", informó el Frente.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 25/02/2013 20:00 

Cuernavaca, Mor. Un ministerio público federal adscrito a la delegación de la PGR en Morelos citó a declarar a dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Mayra Castillo y Samir Flores, llamado que fue interpretado por esa organización que opone a la construcción de la termoeléctrica que edifica la CFE en la comunidad de Huexca, para intimidar a los campesinos que todavía siguen luchando contra ese proyecto energético.
"El día miércoles 27 de febrero a las 10 de la mañana están citados a comparecer Mayra Castillo Cortés, de la comunidad de Huexca, y Samir Flores Soberanes, de la comunidad de Amilcingo Morelos, ante el Ministerio Público Federal adscrito a la ciudad de Cuautla, bajo el expediente AP/PGR/MOR/CT/258-2012", dice un comunicado que emitió este Frente.
Según ese documento a los opositores se les acusa de obstrucción de obra, "delito improcedente pues fue el mismo Gobierno del Estado y Municipio de Yecapixtla, los que avalaron la suspensión de la obra en tanto el pueblo no estuviera de acuerdo con la misma. Así también se le ha hecho saber al Ministerio Público y extendido pruebas que, a la fecha en que la CFE reclama la obstrucción de la obra, la paraestatal no contaba con los permisos de construcción correspondientes, por lo que no existe legalmente tal obstrucción, por lo que hemos solicitado desde hace 8 meses que este expediente se cancele por improcedente, sin embargo el MP no ha atendido las diversas pruebas que hemos mostrado", agrega el comunidado.
Esta nueva persecución según los integrantes del Frente surge a raíz de las protestas que han reiniciado por parte del pueblo de Huexca en contra de la construcción de la termoeléctrica, así como el levantamiento de actas en Jantetelco y Amilcingo donde acuerdan cientos de vecinos junto con autoridades municipales y ejidales el no paso al gasoducto.
"El descontento a la construcción del Proyecto Integral Morelos es cada vez mas grande y evidente: primero por la falta de información, permisos y engaños para construir la termoeléctrica, por la actividad eruptiva del volcán Popocatepetl, por no consultar a los pueblos afectados, después por los accidentes que han acontecido en los últimos meses por gas natural e hidrocarburos (Reynosa, Torre de Pemex, San Martín Texmelucan, etc). Y ahora los pueblos de la tierra de Zapata se han enterado de la cantidad de agua que extraerá la termoeléctrica del Río Cuautla, cantidad superior, al consumo diario de las 250 mil personas que habitan en Cuautla, afectación que recaerá sobre los cuautlenses y principalmente ejidatarios del Municipio de Ayala (en total la CFE proyecta utilizar 50 millones de litros de agua diarios)", argumenta el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua.

La Jornada en Internet: Citan a declarar a miembros del Frente en Defensa de la Tierra que rechazan termoeléctrica en Huexca

No hay comentarios:

Publicar un comentario