viernes, 22 de febrero de 2013

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución - Camara de Diputados


La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la solución del conflicto laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ya estamos en otro tema, diputado. Gracias. Perdón.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El de la voz quien suscribe, diputado de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados presento proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.
Este punto de acuerdo tiene por objeto exhortar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión en el marco de sus atribuciones para que busquen mediante el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas una solución a este conflicto, procurando en todo momento el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos de los trabajadores, así como la reinserción a la vida productiva a través de la creación de un organismo público descentralizado que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país y así dar empleo a los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación y no la aceptarán.
El injusto proceso contra los electricistas en el sexenio pasado desconoce el principio de la supremacía de la realidad que preside el mundo del trabajo, los derechos irrenunciables de los trabajadores y la subsistencia del conflicto laboral no pueden suprimirse de un plumazo.
Aquí reconocemos que el día de ayer el Ejecutivo federal, ya inició con ellos el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, aun así el resolver el conflicto está en manos del Ejecutivo y del Legislativo para resolver este conflicto en apego a lo ordenado al artículo 1o. y al 123 constitucional, ambos.
Recordemos que en los primeros minutos del 11 de octubre, en el gobierno pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro alegando supuestas razones económicas y deficiencia, lo que provocó el despojo de más de 44 mil trabajadores y sus familias; creación de un riesgo para el pago de pensiones y jubilaciones, ultraje a la libertad y la autonomía sindical. Una privatización simulada de Luz y Fuerza del Centro, patrimonio de toda la nación.
Ante esto, los trabajadores decidieron usar las vías legales para defender sus derechos. Y bien, el 13 de octubre de 2012, el Segundo Tribunal Colegiado en circuito de materia del trabajo emitió una sentencia a favor del sindicato y sus agremiados, para el efecto de que la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje dejara insubsistente el laudo que ordenaba la liquidación de las relaciones de trabajo de los electricistas, procediendo la sustitución patronal con la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, el 30 de enero de 2013 la Segunda Sala de la Suprema Corte revocó la ejemplar sentencia del tribunal antes referido que, insisto, ordenaba la reinstalación de los trabajadores por la CFE en su carácter de patrón sustituto y el consecuente pago de salarios caídos, pero esto no sucedió y se pretende obligar a los sindicalizados a cobrar una liquidación sin garantizarles una fuente de empleo.
El reclamo de los trabajadores a conceptuar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto para efectos de su reinstalación, fue plenamente acreditada por el SME desde el momento que se mantuvo la materia de trabajo y que ahora es operada por la Comisión Federal de Electricidad, a la que también fueron transmitidos los bienes de propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro, satisfaciéndose los requisitos previstos en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y 290 de la Ley del Seguro Social. Por lo antes expuesto, propongo:
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que busquen dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación explorando opciones, entre ellas crear un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Segundo. Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les continúe otorgando a estos trabajadores los servicios médicos.
Compañeras y compañeros diputados, somos responsables de dar solución a este conflicto. Vemos con buenos ojos –desde la izquierda– que el gobierno federal ha iniciado pláticas con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Vemos con buenos ojos que se han liberado a los últimos presos del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque existan todavía algunos procesos legales.
Creemos que hay que dar la oportunidad para el diálogo y el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados y el gobierno federal, tienen en sus manos resolver este conflicto que nos heredó el gobierno pasado. Por el apoyo que se pueda brindar a este punto de acuerdo, muchas gracias.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, presidenta. Respetuosamente, a ver si es tan amable de leer los dos resolutivos que está planteando el compañero diputado, para efectos de proceder o no a aceptar la urgente y obvia resolución. Es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No dejó nada por escrito y está tal cual en la Gaceta Parlamentaria.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido en la curul del diputado.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Los cambios que se le hicieron fueron las observaciones que nos plantearon. Los leo nuevamente:
Primero. “Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el SME, busquen dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación, explorando opciones, entre ellas, crear un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.
Segundo. “Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les continúe otorgando a los trabajadores los servicios médicos”. Son los dos puntos con las observaciones.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado Proceda la Secretaría a la votación.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral uno, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz, por la fracción del Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza, hasta por tres minutos. Declina su intervención para cederla al diputado Gerardo Villanueva, del Partido Movimiento Ciudadano.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada presidenta. Es difícil estar a estas horas ante ustedes, después de escuchar a tanto orador y a tantos compañeros que nos antecedieron; sin embargo, este tema debiera ser quizá de los que debieran de llamar más la atención. Es uno de los temas que enfrenta el conflicto de los trabajadores electricistas.
Sin embargo, esta exploración que orientaría al gobierno federal dentro de una de las posibilidades para crear un organismo público descentralizado para la generación de energía eléctrica en el centro de la república, iría en congruencia con lo que un día alrededor de 35 diputados del PRI, el 25 de julio del año 2011, publicaron en un desplegado en el diario La Jornada,  donde hacían un llamado de atención muy fuerte, con argumentación bastante sólida, condenando la privatización de más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.
Yo espero que esa denuncia que en ese momento se hizo como oposición se sostenga con congruencia ahora que es el Partido Revolucionario Institucional el que tiene la posibilidad de contar con el Poder Ejecutivo, que será determinante para resolver este conflicto.
Ya no basta la buena fe para escuchar a los trabajadores electricistas. Son 16 mil 599 familias, son 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores que el día de hoy y durante semanas y durante años, desde aquel 11 de octubre de 2009, están en pie de lucha, dando un ejemplo gigante de dignidad de resistencia y de lucha por la legalidad.
Aquel día quedaron sin empleo de la noche a la mañana alrededor de 45 mil trabajadores, lo que equivale a la mitad de la población de la Delegación Venustiano Carranza.
Seamos sensibles de esto que se está proponiendo. Miremos más adelante para tratar de llegar a acuerdos en el tema y en la discusión –que ojalá y llegue a buen puerto– de que la tarifa social justa pueda definirse desde esta Cámara de Diputados, de que el derecho a la energía eléctrica se consagre como derecho humano elevado a rango constitucional y no dejemos solos a los miles y miles de usuarios que en este momento están luchando contra los abusos y los cobros indebidos y excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.
Para concluir, hay que hacer un llamado desde esta tribuna, y ojalá sea también respaldado por todas y todos los diputados de esta Cámara, a la Profeco, para que atienda, reciban y procese las quejas que le están llegando y que deben ser atendidas.
Estaremos muy pendientes para que esta exploración para la solución y la reinserción laboral de los trabajadores electricistas no tarde seis años, y que sea lo más pronto posible. Háganlo por un asunto de humanidad, de solidaridad básica, pónganse un minuto en los zapatos de estos trabajadores. Muy bien nos haría hacer esa reflexión. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (desde la curul): Declino, presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Declina su intervención. En el uso de la voz la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. A mil 242 días del decreto que emitió Felipe Calderón para cesar a las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el día 30 de enero llega a su fin el conflicto laboral ante los tribunales mexicanos, siendo el tribunal de control constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que legitima el despojo y abuso de los poderosos.
La resolución de la Suprema Corte cierra toda posibilidad de revertir una andanada de reformas mal llamadas estructurales, y pone en entre dicho el respeto irrestricto de los derechos humanos, dejando como único medio para la salvaguarda de los derechos y garantías de las y los mexicanos, los tribunales internacionales.
Resulta más grave aún el desprestigio de nuestras instituciones y la falta de equilibrio de poderes. El Estado nace para dirimir los intereses y contradicciones de las clases sociales a través de los Poderes de la Unión y el andamiaje legal e institucional, y lo que vemos es que se disfraza la hegemonía económica, social y política de una oligarquía rapaz.
La decisión de las y los ministros replantea, para los partidos de izquierda, para la clase obrera, la búsqueda y toma de poder por otros caminos a cambiar de táctica y estrategia; combinar la vía parlamentaria y la movilización, recuperar sus tradiciones y combatividad, acudir a las y los trabajadores para sembrar la semilla de le huelga. La historia de la humanidad es y seguirá siendo la lucha de clases.
Por eso respaldamos todas las acciones de las y los trabajadores electricistas, partiendo del principio de los derechos y las conquistas sociales que no son negociables. Es tiempo de la unidad obrera y campesina para la acción. La reforma laboral y el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas nos da avisos de que la ruta de la imposición se va a profundizar, lo cual obliga a marchar juntos y a actuar juntos y juntas.
Este posicionamiento es a favor de la proposición, a favor a esta proposición de obvia y urgente resolución presentada por nuestro compañero diputado Roberto López Suárez y esta posición no aspira a la denuncia mediante la palabra; representa un llamado a los grupos parlamentarios, a los de izquierda y al resto de los grupos parlamentarios; a Morena, a los movimientos sociales, al Frente Amplio Socialista; a la Organización Popular de Trabajadores; a todos aquellos sindicatos de obreros, de campesinos, de hombres y mujeres de buena voluntad, patriotas todas y todos,  a salir a las calles y respaldar a nuestros hermanos de clase.
No quitamos el dedo del renglón, exigimos justicia y exigimos las demandas de los trabajadores del SME: reinstalación de la fuente de trabajo, que es un derecho constitucional; el pago de sus salarios caídos; el respeto del contrato colectivo de trabajo; libertad al compañero Jorge Ulises Gaona, que aún queda preso.
Expreso un agrazo solidario a los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras en pie de lucha y el respaldo a  Martín Esparza Flores y al Comité Político del sindicato. Vayamos a un frente político para la acción, el enemigo se quitó la máscara y nos enseñó el rostro.
No hay lucha perdida más que la que se abandona. Al SME hace 98 años lo vieron nacer, pero nunca lo verán morir. El tiempo y la muerte nos alcanza a todas y a todos y sólo nos sobreviven nuestros instrumentos de lucha, los partidos, los sindicatos democráticos.
Mientras exista el mundo existirán los obreros, quienes con sus manos, con su creatividad, su fuerza de trabajo, su vida e incluso su sangre, generan la riqueza de la nación. El SME seguirá y serán los primeros en la línea para defender su derecho a trabajar, los primeros en la lucha contra la privatización del petróleo y contra la pretensión de grabar con IVA alimentos y medicinas.
Elena Poniatowska en su libro, en su novela El tren pasa primero, narra la vida de un hombre que nació en un pueblo del sur de México, Trinidad Pineda Chiñas, y del movimiento al que pertenecía, el Movimiento Ferrocarrilero en México, y en ese mundo de las letras nos dice: Dando voz a Trinidad, pero en cierto modo dando modo a los más de 16 mil trabajadores electricistas, he pasado noches a la intemperie, he amanecido empapado por el rocío de la madrugada; me ha costado mucho ponerme de pie y creí que jamás lo lograría de tan enmudecido. He aguantado días sin comer cuando no me ha ido bien -hemos aguantado horas en sesiones del pleno, donde “las diputadas y diputados no escuchan”; eso es entre comillas, personal-; dormí en sótanos, en carros de ferrocarril, tuve hambre y frío, sentí que ningún fuego, ningún abrazo me calentaría, pero en medio de mi pobreza sé que ni un solo hombre deja de luchar y no se deja morir.
Justicia para las y los trabajadores del SME, por un diálogo con propuestas de solución a corto plazo. La proposición planteada es justa y humana, por lo cual pedimos su voto a favor, compañeras y compañeros diputados, y obviamente agradecer la tolerancia y el respeto para su servidora.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por el Partido Acción Nacional, en el uso de la voz la diputada Esther Quintana Salinas.
La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputada presidenta. Señoras y señores legisladores, muy buenas tardes. El asunto que nos trae hoy a esta tribuna tiene que ver con un hecho que, por un lado, atenta contra la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones, de sus instituciones; es decir, contra el estado de derecho, que ya es grave. Y, por otro, constituye una falta de respeto a la dignidad de las personas, porque vulnera su derecho a vivir conforme a esta jerarquía de personas.
En días pasados se tuvo noticia, de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas rechazarían la liquidación que les corresponde, toda vez que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la extinción de dominio de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y que el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, señaló que esta liquidación era muy superior a los términos que dispone la ley.
Lo anterior obedece a que el dirigente nacional Martín Esparza y sus abogados, alentaron  de manera –quiero ser muy educada- muy poco seria, la esperanza en más de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación, diciéndoles que serían recontratados por la vía de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad y que les serían pagados, incluso, salarios caídos. Así fue como los llevó a la negativa de no aceptar el pago de la liquidación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró la constitucionalidad del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro, así como la terminación de las relaciones laborales con el gremio.
Subrayo: la Corte ya resolvió, el órgano jurisdiccional competente ya resolvió, estamos ante cosa juzgada, el decreto es constitucional, y ahora el señor Esparza arremete contra este fallo y anuncia que recurrirá a instancias internacionales para revertirlo. Está mintiendo. Está mintiéndoles otra vez a sus representados. Porque estas instancias no pueden revertir ni la extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro ni la terminación de las relaciones laborales.
¿Qué pretende? ¿Qué más quiere de los representados que lo han seguido? ¿Qué quiere demostrar? ¿Por qué sigue abusando del desconocimiento jurídico de los trabajadores y los presiona a esta protesta estéril? ¿Qué derecho le asiste al señor Esparza para seguir retardando el acceso al empleo de estas personas? ¿Por qué ese empeño perverso de continuar dañando su economía? Porque es perverso que la dirigencia del SME se valga del estado de incertidumbre que viven los trabajadores. Es perverso para actuar en su perjuicio.
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tienen derecho a rehacer su vida laboral en otras áreas de la industria. En cuanto al exhorto que se pretende emitir al titular del IMSS para que se les continúe otorgando el servicio médico mientras se soluciona el conflicto laboral es importante recordar, para que no diga mentiras el señor Esparza, que el sindicato que dirige impugnó el oficio 952 1761 2000/000739, que emitió el 19 de noviembre de 2009 el director de prestaciones médicas del IMSS, en el que notificaba a todos los delegados del instituto en el país que a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación y consiguieron el decreto, que extinguiendo ese organismo se les ampliaba por un año la cobertura de sus servicios médicos y que los trabajadores que decidieran irse a juicio solo tendrían derecho a las cuatro semanas que establece el artículo 109 de la Ley del IMSS.
La titular del juzgado primero de distrito, del Centro Regional de la Primera Región consideró que dicha medida no afecta a quienes no aceptaron su liquidación, porque no limita ni restringe el derecho que les otorga la norma citada.
Señoras y señores legisladores, Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor de la cultura de la legalidad y respeto a las decisiones del órgano jurisdiccional. Por tanto, consideramos que la resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto, cumple con la finalidad de promover una eficiente impartición de justicia al demostrar la constitucional del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro.
El fallo de la Corte deja en claro que las relaciones laborales han terminado, como consecuencia de la extinción del organismo, por lo que hacemos un llamado respetuoso a los trabajadores del SME para que preparen...
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Le solicitamos concluya su participación.
La diputada Esther Quintana Salinas: Ya concluyo, presidenta. Nuevamente su incorporación al mercado laboral y también para que exijan a Martín Esparza que tenga los arrestos de informarles con veracidad el estatus en que se encuentran y que derivado de esto ellos decidan si le siguen haciendo, como dicen en mi tierra, el caldo gordo a semejante vividor o ejercen a plenitud lo que en su derecho les corresponde. Gracias, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo, previa lectura del mismo.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Palacio Legislativo, 21 de febrero de 2013. Resolutivos propuestos.
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el SME exploren opciones, entre ellas, crear un organismo público descentralizado para dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación.
Segundo. Se exhorta al titular del IMSS para que les continúe otorgando a esos trabajadores los servicios médicos.
Firma. Diputado Roberto López Suárez.
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.


Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario