domingo, 29 de septiembre de 2013

La Jornada: El Correo Ilustrado

La Jornada: El Correo Ilustrado

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

a Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Hemos entregado en ambas cámaras del Congreso de la Unión nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4 de nuestra Carta Magna, elevando a rango constitucional que la energía eléctrica sea un derecho humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa.

Somos algo más de 32 millones los usuarios domésticos en el país; con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad estamos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. Por tanto, exigimos a los senadores y diputados que aprueben nuestra iniciativa ciudadana, que en una primera entrega respaldamos con 317 mil 517 firmas de varios estados de la República.

Fernando Amezcua Castillo

La tierra no tiene sed de la sangre de los soldados, sino del sudor de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario