martes, 24 de septiembre de 2013

LA REFORMA ENERGÉTICA SE ESTANCA

El PAN Quiere Primero la Reforma Política

*Pero el Gobierno tiene un Plan B...La Reforma de Ingresos por Hidrocarburos
*Se creará un Fideicomiso para Administrar los Recursos que Generen las Inversiones Privadas, sin dar cuenta a la Federación.

Por María de Lourdes Martínez González 

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral 
 
La reforma energética podría quedar atorada si el PRI y el gobierno federal no aceptan discutir y aprobar primero la reforma política, advirtió el 20 de septiembre del 2013, el senador panista Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.. Pero en ese caso el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene un plan B.
Por si acaso no hay avances en la reforma energética para la privatización del sector petróleo y eléctrico, entre los 13 decretos que presentó el mandatario mexicano, para la reforma fiscal, hacendaria, presupuestal, en seguridad social, el 09 de septiembre del 2013 a la Cámara de Diputados, también incluyó la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de Hidrocarburos y de reforma de diversas disposiciones de Petróleos Mexicanos, en la que se destaca que continuará el proceso de inversión con empresas privadas.
"De esa manera tramposa" el ejecutivo federal incluyó en la Ley de Ingresos de la Federación los llamados CONTRATOS DE UTILIDAD COMPARTIDA. De tal suerte que al aprobarse la reforma fiscal en automático se aprueban las inversiones público privada en PEMEX y el reparto de utilidades petrolera con transnacionales, lo cual es inconstitucional, sostuvo en entrevista durante la transmisón de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 21 de septiembre del 2013, el presidente colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía y ex secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Carrillo Soberón.
En el senado de la República podría quedar estancada la reforma energética que pretende cambios en los artículos 27 y 28 constitucionales, para legalizar los contratos de inversión con empresas privadas... porque el Partido Acción Nacional quiere que primero haya reforma política-electoral, de lo contrario no apoyará la reforma energética. "No le vamos a dar más dinero al gobierno, cuando las reglas de la democracia no son claras y se cometen abusos a nivel federal y estatal, no le vamos a dar más dinero para que el día de mañana nos pase por encima en las elecciones del 2015", detalló el senador panista Jorge Luis Preciado.
Pero en ese caso, en la Cámara de Diputados, podrían aprobar la reforma fiscal y hacendaria, en la que se incluyó la reforma de ingreso por hidrocarburos en la que se establecen nuevas inversiones ilegales con empresas privadas, que absorben la utilidad de Petróleos Mexicanos, dentro del paquete que presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a nombre del presidente de la República, el 09 de septiembre del 2013 (Leer Noticia Relacionada: "AUMENTAN IMPUESTOS Y DERECHOS EN CASI TODO". link: http://www.frecuencialaboral.com/ reformahacendariamasimpuestosyderechos2013.html).
Con el plan B del gobierno federal priista, pretenden que se ratifiquen las inversiones de empresarios en PEMEX, mediante las Asociaciones Público Privadas, que aprobó el congreso mexicano durante el gobierno del panista Felipe Calderón - lo cual es inconstitucional- y también se aprobaría la creación de fideicomisos para meter ahí los recursos que les sobren.
En la reforma a la Ley de Ingresos por Hidrocarburos se propone la creación de un Fideicomiso de Administración y Pago en una banca de desarrollo que crearía la Secretaría de Hacienda para la administración los ingresos derivados de los contratos de utilidad compartida, así como el pago de la contraprestación de PEMEX. Con esto se creará una administración paralela a la de PEMEX, para manejar los recursos que genere con empresas privadas.
"No hay mecanismos de fiscalización de esos fideicomisos, porque a la hora que entran en la constitución de estos bancas o empresas privadas tanto la Cámara de Diputados, como la Auditoría Superior de la Federación pierden la facultad de auditarlos y de exigir que se rindan cuentas. Estos fideicomisos fue una práctica de los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, para esconder dinero de la federación, que luego desaparecieron".
Es decir, seguirán aplicando una privatización en los hechos y desviando recursos públicos a fondos que escapan de la supervisión del poder legislativo ni por la Auditoría Superior de la Federación. La pregunta, comentó,
"Pretenden adelantar la REFORMA ENERGÉTICA en el cuerpo de la reforma hacendaria...de hacer esa reforma en la ley de ingresos facilitarían el que mañana, ya sin ninguna limitante constitucional puedan los empesarios privados -que serán en un 99% trasnacionales de la energía- apropiarse de nuestras riquezas energéticas", subrayó.
Francisco Javier Carrillo, consideró indispensable que la ciudadanía se sume al rechazo a la reforma energética y a esta propuesta de reforma fiscal para modificar la Ley de Ingresos por Hidrocarburos, pues una vez que legalicen la inversiones privadas y que se queden con las utilidades de PEMEX, no habrá poder humano que detenga el despojo de la riqueza petrolera nacional.
El jueves 20 de septiembre del 2013, se acordó en la Cámara de Senadores realizar foros sobre las distintas iniciativas en materia energética. Para lo cual serán invitados -según dijo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía- representantes del sector productivo y privado, representantes del mundo financiero, universidades públicas y privadas, liderazgos sociales reconocidos y funcionarios públicos.
Los foros se realizan a partir del lunes 23 de septiembre del 2013 y los primeros invitados son los opositores a la reforma energética que presentó Enrique Peña Nieto.
 
reformaenergeticaseestancaperohayplanb2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario