sábado, 30 de enero de 2016

SME PRÓXIMO A CONCLUIR LA NEGOCIACIÓN

Año 10. No. 527. del 24 al 30 ene 2016

Para la Reinserción Laboral

*En Vías la Entrega de la 2da Fase de Fábricas y Talleres a la Cooperativa "LF del Centro"

Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El jueves 20 de enero del 2016 tuvimos reunión en la Secretaría de Gobernación. Reanudamos la mesa de diálogo y estamos próximos a concluir el esquema de negociación que fue a acordado el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el respaldo de nuestra asamblea.

En este momento ya tenemos el listado completo de las antigüedades de todos los trabajadores que estamos en la resistencia, del cálculo de sus liquidaciones conforme al contacto colectivo de trabajo. En los próximos días, a partir del lunes 25 de enero del 2015, se integrará con el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) la mesa de diálogo que permita tener definitivamente esos cálculos para los trabajadores.

También se estableció una coordinación entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SAE y el SME para los cobros de está liquidación por parte de los trabajadores que deberán ser las próximas semanas. También se establece el seguimiento con la secretarías de Energía, Gobernación y el SME para la entrega de la segunda fase de inmuebles de fábricas y talleres a la cooperativa LF del Centro.

También están ya los permisos solicitados en la Comisión Reguladora de Energía de las hidroeléctricas que están funcionando. También se ha ingresado todo lo que son las solicitudes de permisos de impacto ambiental, de uso y aprovechamiento de agua, de suministro de gas para las plantas de ciclo combinado que vamos a construir. Es importante mencionar.

Además ya se cuenta con los recursos para pagar los adeudos con algunos compañeros que alcanzaron su renta vitalicia, para que el mismo día que se van a pagar las liquidaciones de los trabajadores también se entregará a los de renta vitalicia les paguen en una sola exhibición todo lo que se les debe atrasado.

Creemos que dimos un paso importante por parte del sindicato. Ya están los grupos de conocimiento que se han organizado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Son 7 mesas de trabajo para ver todos los planes de negocios que vamos a efectuar con la cooperativa, se están integrando los representantes de las distintas áreas. La misión con el Politécnico es que cada una de las áreas de negocios sean rentables. Ellos van a determinar que recursos humanos se necesitan para una actividad, recursos materiales, recursos económicos y, sobretodo, darle seguimiento con la mano de obra calificada de los trabajadores.

Sumado a ello estamos haciendo un profundo análisis sobre el tema de la reforma energética. ¿Qué áreas de oportunidades se tienen? por ejemplo. En la semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación lo que serán las unidades de inspección, que son trabajos asociados a este nuevo marco jurídico impuesto desde el Congreso de la Unión y ratificado por los congresos estatales. Habrá unidades de inspección en generación, transmisión, distribución y comercialización. Es un área de oportunidad para los trabajadores.

También en el marco de las subastas de energía en el mercado de usuarios calificados, pues se tienen que cambiar todos los medidores de los servicios de cuentas especiales por medidores inteligentes para que puedan inscribirse a este esquema de mercado, para que puedan comprar en el mercado la energía que les salga en mejores condiciones. Ya estamos trabajando con más empresas para que los electricistas podamos cambiarle a los grandes consumidores esos equipos de medición. También hay trabajo de telecomunicaciones muy importante, entonces, es una gama de actividades.

El viernes 21 de enero del 2016 tuvimos una amplia discusión en el sindicato de la comisión de trabajo y enviamos un boletín a todos los trabajadores de la resistencia, para que estén pendientes de las actividades que estamos desarrollando.

La próxima semana habrá la primera reunión del Consejo de Administración de Generadora Fénix. Ahí el sindicato tiene su miembro consejero con derecho a voz y voto. Se va a establecer toda la parte corporativa de la empresa.

En este momento no alcanza para que los usuarios domésticos pudieran comprar electricidad al mayoreo a empresas que pudieran vender en mejores condiciones, como ocurre en otros países. La nueva ley establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el único con derecho a vender electricidad a usuarios de servicio básico, usuarios domésticos. Sin embargo, lo que estamos haciendo la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es incorporar sus consumos de todos estos usuarios para que nosotros podamos cumplir con lo que se refiere a que aquellos que consuman más de tres megawatts la compren con otras opciones.

Eso permita que los usuarios domésticos, también puedan comprar electricidad en mejores condiciones. Vamos a seguir impulsando lo que es la tarifa social, el borrón y cuenta nueva. Ya están los formatos para que volvamos a emplazar al congreso a que revise este tema de la electricidad como un derecho social y humano, porque la iniciativa ciudadana que se presentó con más de 350 mil firmas de usuarios fue desechada por los senadores y diputados. Ni siquiera las discutieron en las comisiones.

Simplemente, como no es de interés para estos neoliberales pues no las tocan pero los vamos a volver a emplazar porque hoy en estas condiciones no ha bajado el costo de la electricidad –que fueron de las mentiras de Felipe Calderón y todos los neoliberales cuando tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro–. Ninguna de las promesas se cumplió y es una lucha permanente de los usuarios por tener una tarifa social y dadas las condiciones económicas les están cortando la luz en la noche cuando nadie tiene contrato en la zona metropolitana con la empresa quebrada CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario