martes, 19 de enero de 2016

COMERCIALIZACIÓN DE LUZ: NUEVA META

SME ya Genera Electricidad Ahora va por Suministro y Venta

*Es Necesario que los Trabajadores Fortalezcan a sus Organizaciónes Sindical. 

Participación de Martín Esparza Flores, 
Conductor de Frecuencia Laboral 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 

El año pasado logramos incorporar la solicitud de los permisos de generación de las pantas que están ya funcionando y tuvimos la información, esta semana, de que el Centro Nacional de Control de Energía y la propia Comisión de Regulación de Energía emitieron las solicitudes que presentamos. Estamos a días de que se entreguen los permisos para lo que será el nuevo mercado eléctrico que es un mercado para mayoristas de usuarios calificados y un mercado para el servicio básico. En ese sentido las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están funcionando e incorporando energía al sistema.

La empresa Fénix -creada en sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil- tiene un permiso de generación. Se tiene que construir una empresa de suministro y comercialización. Ya estamos dando ese paso, fue discutido esta semana. Tenemos que lograr que el usuario final o de consumo básico, también puede elegir quien lo suministre en su casa habitación y no solamente sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciamos el pasado miércoles 13 de enero del 2016 una serie de reuniones para que cada uno de los grupos de trabajo que tenemos puedan incorporar su propuesta sobre las actividades. Primero un análisis sobre el marco jurídico del sector energético, porque no es el mismo marco jurídico que conocimos con Luz y Fuerza del Centro, que estaba desde la nacionalización de la industria eléctrica, ya no existe.

Hoy prácticamente han quitado de la constitución mexicana la generación y comercialización, como actividades exclusivas del estado. Se creó una serie de figuras jurídicas y una serie de actividades que hacia directamente la empresa pública. Hoy las están desincorporando. Por ejemplo, la inspección, la verificación del tema de los suministros de servicios para el sector. Todo esto tiene que estar muy claro para los trabajadores del SME.

En este análisis que hicimos y el trabajo que se está desarrollando, que ya están establecidas varias mesas y una tiene que ver con la producción de energía eléctrica, con la transmisión, con los servicios asociados (mantenimientos eléctricos, mecánicos, sistema de protecciones), otra área es la comercialización de la electricidad que se tienen que analizar. Otras áreas es la distribución de la propia electricidad, entonces, ya se instalaron esas mesas de trabajo.

Hay responsables del Comité Central que van a ser facilitadores de la información, los grupos de trabajo están revisando de las actividades que se desarrollaban en Luz y Fuerza que podemos hacer de manera inmediata y como lo tenemos que hacer. El politécnico está también incorporando trabajadores del grupo multidisciplinario que nos va a permitir tener muy claras cuáles son las propuestas para poder reinsertar laboralmente a todos los trabajadores.

Se espera una labor titánica, pero en otro orden de ideas, uno de los objetivos inmediatos era preservar nuestra la organización sindical. Eso se logró a partir de la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo que está depositado en las Juntas Federales de Conciliación y esta elevado a laudo. Esto nos permite actuar y concretar la negociación con el gobierno porque todavía no se cumple todo el memorándum de entendimiento que establecimos y todo lo vamos a retomar la próxima semana.

Tenemos reunión con la Secretaria de Gobernación, lo que nos va a permitir alcanzar el objetivo que es concluir todo el esquema de negociación que no ha sido fácil, ya llevamos desde abril del 2012 que iniciamos esta negociación y hoy el camino todavía es difícil pero en otro sentido. Tenemos que analizar cuáles son las áreas de oportunidades para todos los trabajadores.

Es importante la organización. Hay esfuerzos que se están dando. Por un lado está la Nueva Central de Trabajadores tendrá una reunión del consejo político nacional y para entregar un informe al consejo político sobre dónde estamos, qué es lo que sigue, identificar estos conflictos que se están dando con los sindicatos democráticos independientes.

Hay un golpeteo permanente al sindicalismo. Sigue el caso de los trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, van a entrar en su proceso de revisión salarial y hay un problema interno donde no hay reconocimiento por parte del director de Transportes Eléctricos del Distrito Federal a la dirigencia que encabeza Benito Bahena. Vemos, también, otros sindicatos como el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde las autoridades también están golpeteando a la dirigencia. Vemos también el conflicto que existe en la Universidad Metropolitana.

Tenemos la necesidad de incorporar el registro de la Nueva Central de Trabajadores, para participar en todas las representaciones de las comisiones federales y las mismas comisiones en las juntas tanto federales y locales que se mantienen bajo el control del sindicalismo corporativo, el sindicalismo charro es el que tiene la presencia ahí. Lamentablemente ahí es donde se toman las decisiones sobre los despidos y cómo se resuelven los juicios laborales.

A nivel internacional hay centrales obreras importantes. Sin embargo, no pesa el sindicalismo independiente y los espacios que sean democráticos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difícil ve problemas laborales, de desapariciones forzadas, de asesinatos, de inseguridad y este tema de los trabajadores es complejo. También en la Organización Internacional del Trabajo la tienen secuestrada los empresarios y los gobiernos y el objetivo es acabar con los derechos de los trabajadores. Para esta política neoliberal el mejor sindicato es el que no existe

Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 09/ene/2016 
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario