martes, 5 de enero de 2016

¡LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE VIOLA LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE CIUDAD JUAREZ!




  

30 de diciembre de 2015
 Desde que los gobiernos mexicanos se tornaron hacia el sistema económico neoliberal allá en los años ochenta, la perspectiva para lxs trabajadorxs y sus familias ha sido cada vez peor. Actualmente, el neoliberalismo impone sus agendas política y económica mediante la instrumentación de las llamadas reformas estructurales, cuyo único propósito es el de garantizar condiciones atractivas y generosas para quienes ambicionan hacer crecer sus fortunas a expensas de nuestras riquezas nacionales y de nuestra mano de obra. De estas reformas estructurales, la reforma laboral, aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón, se encarga de disminuir al mínimo las prestaciones laborales y derechos sociales y sindicales de lxs trabajadorxs mientras intensifica el régimen de trabajo.
Así, en nuestro país vivimos un panorama en donde empresarios y gobierno procuran juntos contener los salarios al mínimo, donde las condiciones de trabajo son cada vez peor y las prestaciones cada vez menos. Somos el país con mayor índice de trabajo informal en América Latina, donde más del 50% de los desempleados son jóvenes y adolescentes y en donde el 90% de la población económicamente activa no cuenta con la protección de un sindicato o un contrato colectivo de trabajo. 
A todo ello, habrá que sumar las condiciones específicas del régimen laboral de la industria maquiladora que, en Ciudad Juárez, emplea a más del 50% del total de trabajadorxs en esa frontera, en condiciones precarias e insalubres, sometidxs permanentemente a la amenaza del despido injustificado y a la violación de sus derechos humanos. Esta masa de trabajadorxs está compuesta por miles de migrantes que vienen de otros estados de la República y que tienen que luchar contra la discriminación en sus lugares de trabajo. Se trata de un régimen en donde las mujeres constituyen la mayoría de quienes laboran, y se encuentran sometidas cotidianamente al acoso laboral y sexual. Por todo ello, la lucha que libran hoy lxs trabajadorxs de Lexmark, Eaton y ADC Commscompe por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo así como por sindicatos independientes es histórica y fundamental. Toca las fibras más sensibles del terrible régimen de trabajo en México y de la colusión entre autoridades de todos los niveles y empresarios para mantener al máximo las ganancias de los privados a costa del empobrecimiento extremo de lxs trabajadorxs. 
Este 29 de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó a lxs trabajadorxs de Lexmark su legítimo derecho a conformar un sindicato de manera autónoma e independiente, poniendo para ello excusas ridículas acerca de los estatutos de la propuesta por ellxs entregada. Esta decisión autoritaria deja desprotegidas a cientos de trabajadoras de la maquila quienes, como han denunciado nuestras compañeras en los plantones, sufren el acoso sexual de supervisores y funcionarios quienes pueden despedirlas sólo por quejarse al no contar con un sindicato. Este acto evidencia la colusión de las autoridades con la patronal en detrimento de los derechos y libertades de lxs trabajadorxs y demuestra que este régimen y estos gobiernos actúan en contra de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. 
El camino para nuestrxs compañerxs de Lexmark es aún largo y no será fácil. Por ello, no deben perder de vista que su objetivo es histórico, y así lo serán sus conquistas. Porque queremos decirles a nuestrxs compañerxs obrerxs que no están solxs, hacemos un llamado a las organizaciones solidarias y combativas del Distrito Federal y de toda la República a discutir la constitución de un espacio amplio y plural en el cual coordinar nuestros esfuerzos y que nuestra solidaridad con lxs trabajadorxs de la maquila en Ciudad Juárez ayuden a su triunfo. La cita es este jueves 14 de enero a las 5pm en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en Insurgentes nº98, col. Tabacalera, del, Cuauhtémoc.

¡Alto al acoso sexual y laboral! 
¡Alto a las intimidaciones a lxs compañerxs en plantón! 
¡Por un movimiento obrero autónomo e independiente! 
¡Justicia para la clase obrera! 

¡POR LA LIBERACION NACIONAL Y LA EMANCIPACION SOCIAL!
ORGANIZACION POLITICA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES (OPT)


OPT Partido Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario