lunes, 1 de febrero de 2016

Anuncia gobierno fin del conflicto con SME | El Universal


El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el gobierno federal llegó a un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para concluir con el conflicto laboral que se mantenía después de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Al participar en la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, Joaquín Cold- well explicó que debido al conflicto varias plantas hidroeléctricas, como las de Lerma y Necaxa, fueron entregadas en comodato a una empresa privada generadora de electricidad.

Señaló que los integrantes del SME tendrán participación en esta empresa, lo que generará fuentes de trabajo y reactivará la economía de las zonas donde se encontraban las plantas.

Adelantó que la compañía va a invertir distintos recursos para la rehabilitación y modernización de las plantas eléctricas.

"Se han entregado plantas significativas que tenía la empresa en extinción, como Lerma, Necaxa, y esto nos va a permitir concluir con el finiquito, pero también la compañía va a invertir en la rehabilitación y en la modernización de estas plantas, eso va a generar empleo y va a ayudar a reactivar la economía de aquellas regiones que habían sido ocupadas", comentó.

Petroprecios pegan 70% a ingresos de Pemex. El secretario de Energía informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado pérdidas en sus ingresos por más de 70% debido a la caída de los precios del petróleo a nivel mundial.

Sin dar a conocer los montos totales, Joaquín Coldwell dijo que la semana pasada fue buena para la ahora empresa productiva del Estado, pues se lograron colocar bonos por 5 mil millones de dólares, los cuales serán de gran utilidad para Pemex debido a la pérdida de sus ingresos.

"Respecto a Pemex, en efecto, esta semana concluyó con una muy buena colocación de bonos por 5 mil millones de dólares, que mucho van a ayudar a la empresa en la pérdida de sus ingresos, que ha sido de más de 70% por la caída de los precios del petróleo. Esta captación de recursos va a permitir invertir en proyectos que fueron suspendidos", comentó Joaquín Coldwell.

El titular de la Secretaría de Energía aceptó que Pemex tuvo que llevar a cabo un primer ajuste con la caída a 50 dólares del barril de petróleo, pero ahora también ha tenido que realizar modificaciones porque volvió a bajar el valor de la mezcla mexicana a casi 25 dólares.

Y esto, dijo, implicó suspender varios proyectos; sin embargo, con algunos nuevos mecanismos que autorizaron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Pemex "está captando más recursos y éstos van a permitir, gradualmente, reactivar proyectos prioritarios que han sido suspendidos".

Señaló que se debe de tomar en cuenta que todas las petroleras del mundo han tenido que recortar sus proyectos de inversión debido a esta caída de los precios del barril de petróleo, la cantidad que se ha dejado de emplear en este rubro ha sido aproximadamente 200 mil millones de dólares.

"Hay que tomar en cuenta que todas las petroleras del mundo han tenido que recortar sus proyectos de inversión; han salido en el mundo cerca de 200 mil millones de dólares de inversión, se han suspendido o cancelado, andan entre 200 mil a 400 mil millones de dólares las cantidades que se han suspendido de proyectos de inversión", describió.

Anunció que en abril próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a licitar la primera línea de transmisión que será financiada con recursos privados en México.

Indicó que esta licitación será para una línea de transmisión de más de mil 200 kilómetros, la cual iría del Istmo de Tehuantepec al centro del país. Con esto se busca alimentar de energía la región centro y liberar el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario