lunes, 6 de junio de 2016

INICIA LA ENTREGA DE FÁBRICAS Y TALLERES

inicia entrega de fabricas y talleres al SME
Para los Electricistas en Resistencia

*Serán para Echar a Andar la Cooperativa LF del Centro.

Participación de Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, del 04/junio/2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"Hemos recibido información por parte de la Secretaria de Energía. Nos están convocando para el lunes 06 de junio del 2016, para iniciar el programa de entrega de las fábricas y los talleres. Esa es una de las condiciones que se establecieron en el memorándum de entendimiento firmado por el Sindiciato Mexicano de Electricistas (SME) y acordado con el gobierno federal,de que antes de cobrar las indemnizaciones tienen que entregarse las fábricas y talleres y los títulos de propiedad.

Esto es una desincorporación de activos que ya no son útiles por parte del sector eléctrico para la prestación del servicio público. Sin embargo, todo lo que hay que suministrar al sector eléctrico, todos los insumos, tienen que ser desde otras entes distintas ya no puede ser la mismas empresas que generen como estaba integrado antes el sector eléctrico con dos empresas públicas. La reforma ha hecho desincorporar actividades y el suministro de productos y servicios tendrán que ser de distintas empresas de generación.

Por eso la relevancia de tener en nuestra propiedad estas fábricas y taller porque contamos con la experiencia de los trabajadores para poder fabricar postes, que son útiles a las redes de distribución. Todos los componentes para las redes de distribución, la reparación y mantenimiento de vehículos. También tenemos el taller mecánico-industrial.

Curiosamente en el sindicato en los años 1920 se creó una cooperativa de producción y de servicios y los trabajadores aportaron y lo primero que compraron fue un taller mecánico-industrial y taller eléctrico. Ahí daban todo tipo de servicios a la comunidad. De torno, con las fresadoras, cepillos, reparaciones, instalaciones. La publicidad que aparecía en los distintos medios oficiales del sindicato eran todos los servicios que daba la cooperativa.

Después hicieron una cooperativa de consumo y nuestra caja de ahorros. Revisando parte de la historia, el trabajador aportaba para la cooperativa y tenía utilidades en relación a las aportaciones que hacía. También aportaba para su caja de ahorro.l Era una forma de organización del trabajo y una forma económica para poder subsistir. Además, había mucha lucha de los trabajadores. Después también se firmó un contrato colectivo de trabajo para mejorar sus condiciones.

Hoy el escenario de sector laboral en nuestro país no es nada fácil. Hubo una serie de reformas que han hecho los neoliberales o tecnócratas en el poder, para acabar con las conquistas históricas, los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, los trabajadores también tenemos formas nuevas de organización o de replicar las que ya han existido en la historia de la propia humidad de derechos de los trabajadores y formas de salir adelante.

Es lo que hoy estamos retomando en este proyecto histórico del sindicato. No es nuevo lo de las cooperativas en el SME, existieron, muy rentables sin perder de vista la parte social y vinculado con otros trabajadores que también han tenido que organizarse en cooperativas para poder salir adelante.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos entregó esta semana la propuesta de convenio que deberán de firmar los trabajadores al momento del cobro de las indemnizaciones. En ese convenio nosotros planteamos un párrafo que permite salvaguardar los derechos de los trabajadores principalmente en los créditos de vivienda y en los créditos a corto plazo que es un acuerdo con gobernación.

Sin embargo, debe de quedar muy bien establecido en el convenio que vaya a firmar el trabajador porque son muy dados este gobierno que te dice no te voy a cobrar el crédito de vivienda y ya lo vivimos con los que si se liquidaron. Les dijeron en una campaña mediática: no te lo voy a cobrar, sin embargo, luego de que firmaron su convenio de indemnización, después el gobierno demandó a todos los trabajadores para que pagaran ese crédito de vivienda.

Platicando en reuniones con los del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Estado (SAE) que tienen ahí su abogado, el mata elefantes -porque salieron varios reportajes sobre cómo goza del erario público, porque cobra por número de expediente, no por juicio. Si son 44 mil trabajadores son 44 mil expedientes por eso se da esa gran vida-. Ahí en las discusiones que hemos tenido con el propio gobierno han salido a relucir esos tipos de engaños.

Dice el SAE y su abogado, nosotros les dijimos que no se los íbamos a cobrar en su indemnización pero nunca les dijimos que les íbamos a condonar el crédito de vivienda.

Esa es la parte que hemos estado cuidando con el cuerpo de abogados del sindicato. Porque a partir de que concluímos nuestra asamblea y entregamos la base de datos del número de trabajadores hubo trabajadores que no estaban en ninguno de los expedientes. Ni en el expediente que el gobierno demandó ante la junta la terminación de las relaciones individuales y colectivas. Luego nosotros metimos una demanda por despido injustificado y llamamos a los trabajadores a que firmaran cartas poder para que los pudiéramos representar, toda vez que en ese momento se nos había negado la toma de nota, y no firmaron, por lo tanto no aparecían.

Hemos buscado en todos los expedientes para incorporarlos, para que no queden fuera de esta negociación. Ya lo logramos hacer y en la base de datos que tenemos van incluidos estos trabajadores. Algunos trabajadores que habían firmado en la última semana que funcionó Luz y Fuerza del Centro, y no estaban en la base de datos porque te daban de alta 3 meses después, por el propio sistema que se tenía. Todos esos trabajadores los hemos incorporado, ya hay una propuesta de convenio para incorporarlos tienen sus derechos. Logramos documentar con su contrato firmado.

Para nosotros es importante que se entienda - lo hemos explicado en el sindicato- que no es que ya llegas hoy y ya está resuelto el tema. Estas frente a funcionarios de un gobierno que han privatizado, son los que buscan como se desesperan los trabajadores o las organizaciones para sucumbir ante todo este escenario.

Porque muchos compañeros preguntan ¿ya cuando cobramos? Sí van a cobrar pero tienen que tener certidumbre tanto el sindicato como los trabajadores que quede esto resuelto, porque al momento de cobrar el gobierno ya se desentiende de sus obligaciones. No queremos que el día de mañana firmemos un documento y a la siguiente semana nos digan que los créditos a corto plazo los vas a tener que pagar.

Esta semana hubo un avance importante. El lunes tenemos reunión en la Secretaria de Energía para identificar las fábricas y los talleres. Por lo pronto tenemos ya varios centros de trabajo con el logotipo de lo que es LF del Centro, nuestros compañeros han hecho mucha labor, a pesar de las tormentas y aguaceros han estado ahí muy presentes en las guardias como es característico de la lucha de este gran Sindicato Mexicano de Electricistas

Cumplimos 15 días hacer plantones en los centros de trabajo que que se deberán de entregar al sindicato para nuestra cooperativa LF del Centro –que es una cooperativa de producción y de servicios-. Un reconocimiento a los compañeros que han estado todo el día en lo que es el taller mecánico-industrial, taller eléctrico, la fábrica de estructuras, esto es en el conjunto Tacuba.

También la fábrica de postes Cuatro Caminos, la fábrica de postes Santa Cruz Meyehualco. Han estado también los compañeros en el taller automotriz de Aragón y Verónica, el almacén de Tacubaya. Son centros de trabajo que para nosotros tienen una importancia relevante, dadas las actividades que vamos a desarrollar con la cooperativa LF del Centro".


http://www.frecuencialaboral.com/smentreganfabricasytalleres2016.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario