miércoles, 8 de junio de 2016

Pronunciamiento de Comités ANUEE Chalco e Iztapaluca

A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN,

AL MAGISTERIO NACIONAL QUE LUCHA CONTRA LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA:


En el año 2009, el gobierno de Calderón tomó por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro dejando a 44 mil electricistas del SME sin su fuente de empleo. A partir de ese momento los usuarios de energía eléctrica hemos enfrentado los abusos en las tarifas de luz debido a la imposición de "medidores digitales" y el desmantelamiento de la red eléctrica, que han incrementado excesivamente los saldos a pagar llegando a adeudos de decenas y cientos de miles de pesos. Ante la alternativa de comer o pagar, no tenemos más remedio que elegir la primera. Por ello hemos conformado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) que lucha entre otras cosas por lograr el borrón y la cuenta nueva, por una tarifa social y justa, por un derecho humano, por la renacionalización de la energía eléctrica, por lasolución inmediata al conflicto del SME, y en contra de la criminalización de la protesta social. 

En la ANUEE, hemos observado con atención la lucha de la CNTE y otros sectores del magisterio que en todo el país se organizan contra la mal llamada Reforma Educativa que el gobierno federal pretende imponer, con el visto bueno de todos los partidos que aceptan las contrarreformasDe esta forma el gobierno busca negar al magisterio los derechos laborales y democráticos básicos: el derecho al empleo estable (plaza base), el derecho de huelga (tres días de inasistencia y despido), el derecho a desplazarse y a manifestarse (desalojos y represión). El régimen del PRI, sometido a las órdenes de las instituciones del capital financiero, quiere reducir a la clase trabajadora a individuos a merced de una explotación salvaje impuesta sea por el Estado sea por la empresa privada. Hoy es el maestro, mañana serán todos los trabajadores del sector público y privado los que serán sometidos a las mismas medidas. Por ello somos conscientes que los profesores están luchando por los derechos de todos los trabajadores, están actuando como parte de la clase social de los asalariados.

Además sabemos que con la contrarreforma educativa, el gobierno pretende desaparecer la educación pública ya que con la figura de la "autogestión" se busca obligar a los padres de familia a hacerse cargo de todos los gastos de las escuelas con lo que las cuotas que ya se cobran ilegalmente se verán incrementadas en forma estratosférica con lo que se negará en los hechos el derecho a la educación de nuestros hijos.

Nos solidarizamos con ustedes porque reconocemos que nuestras luchas son una misma porque tienen el mismo origen: la entrega de las riquezas de la nación (agua, tierra, energía eléctrica, petróleo y otros recursos minerales como el oro y la plata) a las empresas transnacionales. Esto tiene como consecuencia la reducción del presupuesto público destinado a atender las necesidades de salud, educación y otros servicios. Representan también un ataque contra los derechos laborales y contratos colectivos de empresas públicas como pasó en el caso de Luz y Fuerza del Centro, y ahora están en la mira PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, las escuelas públicas y otras instituciones públicas que expresan la soberanía de la nación.

Ante esta situación las luchas de resistencia se incrementan día con día. Además de la lucha de los maestros, destaca la resistencia de los electricistas del SME, la movilización de los estudiantes del IPN, de los doctores y las enfermeras, de los usuarios de energía eléctrica, de diversos pueblos originarios y de los padres de familia de Ayotzinapa.

Pero el Gobierno de Peña Nieto en lugar de dar respuesta positiva a las justas demandas de cada uno de estos sectores ha respondido con la represión como sucedió con los maestros que fueron desalojados de la plaza de Santo Domingo en la Madrugada del 21 de mayoha criminalizado la protesta Social y ha encarcelado dirigentes magisteriales y de otros sectores. 

El principal problema que enfrentan las luchas de resistencias es la unidad y la falta de propuestas por parte de los dirigentes de las organizaciones gremiales, políticas y sociales en un diálogo de trabajadores y jóvenes para una centralización a escala nacional por la abrogación de todas las contrarreformas. En diferentes momentos se ha escuchado la consigna ¡Ni una lucha más aislada!Por ello nos sumamos al llamado para consolidar la unidad con propuestas consensadas desde la base, en forma colectiva y democráticapara proponer acciones políticas y en conjunto con los demás organizaciones desarrollar movilizaciones unitarias para lograr la solución a cada una de nuestras demandas lo que a su vez implica la abrogación de todas las contrarreformas enunciadas en el"Pacto por México"

En ese sentido en la ANUEE hemos participado en las diferentes movilizaciones de los maestros y estamos desarrollando una campaña de firmas en la cual demandamos, además de la renacionalización de la industria eléctrica, que a las escuelas públicas no se les cobre la energía eléctrica ya que hemos visto en diferentes escuelas como han llegado recibos de pago por cientos de miles de pesos con la amenaza de cortes de energía. Con ello queremos dirigirnos a los padres de familia para sumarnos al movimiento magisterial y contribuir de esta manera  a la unidad del movimiento. 

 

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL!

 

¡POR LA LIBERTAD DE NUESTROS MAESTROS PRESOS!

 

¡LA PLAZA BASE NO ES NEGOCIABLE!

 

¡ABROGACIÓN A LA REFORMA EDUCATIVA!

 

¡LOS DERECHOS DE LOS PROFESORES NO SE CONTRAPONEN AL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES!

 

¡RESPETO AL DERECHO DE HUELGA!

 

¡NO A LA IMPOSICIÓN DE UN ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SUSPENCIÓN A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES!

 

¡SOLUCIÓN INMEDIATA AL CONFLICTO DEL SME Y A LAS DEMANDAS DE LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA 

 ELÉCTRICA!

 

 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON Y VIVOS LOS QUEREMOS!

 

¡EL ESTADO ES EL RESPONSABLE!

 

¡FUERA PEÑA NIETO!

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN NACIONAL UNITARIA PARA LOGRAR LA ABROGACIÓN DE TODAS LASCONTRARREFORMAS!

 

 

 

ATENTAMENTE

 

LOS COMITES DE SN ISIDRO, PTE 21  DE VALLE DE CHALCO Y DE IXTAPALUCA

ESTADO DE MÉXICO.

 

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

 

  Los primeros firmantes: Dhani Israel Pascual Rosales, empleado; Francisca Rosas Pérez, ama de casa; Griselda Rojas Juárez, empleada; Janeth Pérez García, ama de casa; Isabel Romero Reyes, comerciante; Eleazar Cruz, maquilero; Lina Pascual Rosales, empleada; Roció Zarate Pérez, costurera; Sabina Rosales Pascual, empleada; Julio Jiménez V., prof. sec. 36; Efren Espinosa Martinez, SME; …………………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario