martes, 30 de agosto de 2016

¡¡EL SME VIVE, VIVA EL SME!!

A los medios de comunicación.
A las organizaciones democráticas.
A toda la resistencia SMEita.
Al Pueblo de México.

Boletín de prensa.

• EL Sindicato Mexicano de Electricistas concluyó la negociación con el Gobierno Federal  después de casi siete años de resistencia. 

• El SME mantiene su registro nacional de industria; no desaparece,  en el marco de la negociación con el Gobierno Federal firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa generadora FENIX, lo que le da vigencia.

• Los términos de la negociación fueron cobrar nuestras indemnizaciones a cambio de nuestra reinserción laboral en el Sector Eléctrico.  

 El SME obtuvo, como condición previa al cobro de las indemnizaciones de los más de 15 mil trabajadores en resistencia, condiciones suficientes para alcanzar, dentro del Sector Eléctrico, la reinserción laboral de todos sus agremiados. Esto mediante dos vías que se complementan mutuamente.

Una,  la concesión para el uso y explotación por 30 años de 14 plantas hidroeléctricas de LyFC, un paquete de generación hasta por 1700 Mw en ciclo combinado y un contrato de compra de Energia (PPA) por 25 años con el gobierno federal. 

Dos, los bienes inmuebles de fábricas y talleres de LyFC que el SME recibió en propiedad para el funcionamiento de su Sociedad Cooperativa LF del Centro. Misma que brindará un amplio abanico de productos y servicios al Sector Eléctrico nacional e internacional.

Respecto a la concesión para el uso y explotación de las 14 plantas hidroeléctrica el SME y la empresa portuguesa Mota-Engil integraron unas Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) denominada FENIX que permitirá repotenciar y rehabilitar dichas plantas. En este rubro, el SME construirá con sus técnicos y trabajadores calificados un paquete de plantas de generación de ciclo combinado  obtenido en la negociación. Con el fin de operar, repotenciar, mantener las plantas hidroeléctricas y construir las nuevas plantas de ciclo combinado, el SME firmó un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con FENIX lo que le da vigencia como organización sindical y le permite contratarse con otras empresas del sector eléctrico a nivel nacional e internacional.

Los dividendos que el SME obtenga con la generación de electricidad serán empleados en la capitalización de las fábricas y talleres de la Sociedad Cooperativa LF del Centro; de este modo y mediante la recuperación en propiedad de medios de producción, la aportación voluntaria de  los trabajadores y los beneficios de la generación de electricidad constituiremos el patrimonio colectivo que progresivamente nos permitirá  incorporar a todos los trabajadores que fueron desplazados del sector eléctrico por el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza y que por años formaron parte de las listas negras que los vetaron para regresar al sector.  

La negociación con el gobierno federal concluye habiéndose cumplido con las condiciones que pactamos las partes en conflicto y que en el caso del SME fueron consultadas y aprobadas por nuestra Asamblea General. Finalmente como parte del paquete económico que integra las indemnizaciones de los trabajadores en resistencia obtuvimos la condonación de créditos a corto plazo de los trabajadores, el cálculo de nuestras indemnizaciones conforme al Contrato Colectivo de LyFC  y obtuvimos un crédito fiscal para capitalizar a nuestra Sociedad Cooperativa. Con este evento estamos cerrando un ciclo de lucha de nuestra organización y comenzando una nueva etapa de lucha llena de desafíos. Sin embargo, así como fuimos capaces de resistir casi siete años y de lograr los resultados arriba descritos, estamos convencidos  - por más que nos den por muertos- de que nos mantendremos con vida para alcanzar nuestras metas.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Ciudad de México a 30 de Agosto del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario