miércoles, 8 de marzo de 2017

8 unidades de LF del Centro por Arrancar

8 unidades de LF del Centro por Arrancar
La Reinserción Laboral es un Proceso

*El SME tiene recursos económicos, centros de trabajo y va por el desarrollo del proyecto.

*Importante que cada cooperativista se integre en las áreas donde tiene capacidad y talento.

*Es un compromiso de todos los electricistas en resistencia impulsar a la cooperativa.

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria,

Participación en el Programa de radio del 04 de marzo del 2017,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"Estamos realizando asambleas departamentales aprobadas por una asamblea general. Esto es para que los grupos de trabajadores puedan identificar el proyecto de la planeación estratégica y las unidades de negocios o productivas.

La idea es que vea el trabajador esté donde se va a sentir identificado dentro de la Cooperativa LF del Centro.

Todas estas unidades productivas se desarrollaron con base a la experiencia de trabajo, la mano de obra calificada que tiene el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además, ya traen ahí la cooperativa varios contratos, entonces es un proceso que nos va a llevar lo que día a día estamos trabajando y por eso estamos haciendo las asambleas para que podamos sacar adelante lo que es el compromiso de todos los trabajadores que nos quedamos en el sindicato.

Tenemos algunos lineamientos generales para que podamos avanzar en esta planeación porque es una empresa de los trabajadores, una cooperativa de todos los trabajadores. Y no podemos perder más tiempo o andar dando palos de ciego ni perdiendo recursos económicos. Avanzamos en la recuperación de varios centros de trabajo.

También tuvimos una reunión con el gobierno federal para establecer los temas que están pendientes de cumplimentarse y el procedimiento para poderlo alcanzar.

Vamos a hacer más asambleas, algunas asambleas no cumplieron el quorum legal, se van a reprogramar nuevamente para poder explicar. Vamos a impulsar un programa permanente de talleres sobre el tema del cooperativismo, el tema de la economía solidaria y estamos identificando las áreas de oportunidades, eso es por un lado.

Por otro lado, en cuanto a la generadora eléctrica Fénix está por cerrar su ejercicio fiscal para entregarlo a hacienda. Nos entregarán un informe del sindicato para revisar el estado de resultados del ejercicio del año pasado, para darlo a concoer a nuestra propia asamblea general y observar cómo salimos de un primer año de generación de electricidad, de venta al mercado. Son temas relevantes que vamos a continuar trabajando.

También quiero señalar que nuestros compañeros jubilados de la Confederación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores andan muy activos en la constitución de las confederaciones estatales. Esta semana Carlos Magariño y Jorge Herrera estuvieron en Hermosillo, Sonora. La semana anterior estuvieron en Morelia, Michoacán. Porque es un tema complejo que dado los documentos que ha emitido la clase política y el senado de la república dicen que los sistemas de pensiones y jubilaciones en este país están quebrados desde el 2013.

Es un tema que se tiene que abrir a la discusión. La Confederación tiene una plataforma política, de lucha, está impulsando una iniciativa ciudadana de todos los jubilados, pensionados, y hasta los que no somos pensionados ni jubilados, porque es un tema que afecta a todos los trabajadores.

Arturo Higuera Corona, jubilado del SME, pregunta: ¿Cuáles son las fechas en las que se va a hacer la reinserción total, porque he oído que por noviembre?

Respuesta: No hay fecha específica porque es un proceso de reinserción, lo que si es que ya van a arrancar las ocho unidades, tenemos recursos económicos, tenemos centros de trabajo que vamos a poder desarrollar. Además, ya trae la cooperativa varios contratos, entonces es un proceso que nos va a llevar lo que día a día estamos trabajando y por eso estamos haciendo las asambleas para que podamos sacar adelante. Es el compromiso de todos los que nos quedamos en el sindicato.

Lupita González pregunta ¿los impuestos que nos descontaron a la hora de pagar la indemnización se pueden recobrar? Porque nuestro representante dice que sí, ¿es necesario llenar la forma 37?

Respuesta: Efectivamente, están llegando las formas 37 cuando recibimos nuestra indemnización, hay una parte que retuvo el gobierno. Sin embargo, al final quién pagó los impuestos fue el gobierno, porque esa parte fue lo que nosotros ocupamos o aportamos para el fondo de nuestra cooperativa. Les pediría que pasen con sus representantes para poder dar una mejor explicación.

Julieta Garfía, de Iztapalapa, desempleada, dice: en la colonia Progreso, en Iztapalapa, llegaron los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abstuvieron de cortar la luz porque tienen apoyo y ella tiene queja por alto cobro.

Respuesta: Los que tienen queja no se ha resuelto y en tanto no haya un acuerdo en la PROFECO, pues no se puede cortar la luz. De repente llegan los de la CFE y dicen que esa queja no vale, pero los de la CFE no son autoridad, no están para definir, ellos son simplemente trabajadores.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podemos mencionar que este tratado de libre comercio en nada benefició al sector agropecuario de nuestro país. Al contrario, todas las semillas originarias han sido sacadas del mercado para que nos invadan las semillas de Monsanto y todos estos monopolios internacionales de transgénicos.

Lo único que observamos es que han salido miles o millones de mexicanos al extranjero o a Estados Unidosa cultivar sus tierras. Cuando dice el presidente estadounidense que va renegociar o a quitar el TLCAN, creo que estaríamos aplaudiendo porque de nada nos ha beneficiado a la mayoría de los mexicanos.

México puede ser autosuficiente en la producción agropecuaria porque hay universidades importantes, hay técnicos muy profesionales, tenemos climas importantes, tenemos semillas originarias, se crearon institutos para poder desarrollar. Creo que estos gobiernos neoliberales le han apostado a este tema del libre comercio pero para favorecer las empresas estadounidenses, no a México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario