martes, 3 de octubre de 2017

Las brigadas humanitarias de electricistas han detectado zonas de desastre que el gobierno federal no atendió ni registró.


EL SME REINSTALA LOS SERVICIOS DE LUZ
Por Incapacidad de la CFE

*La "empresa de clase mundial" colocó postes y transformadores que no cumplen con la norma internacional de calidad.

*Las brigadas humanitarias de electricistas han detectado zonas de desastre que el gobierno federal no atendió ni registró.

*Los damnificados sólo podrán hacer sus derechos al seguro de vivienda y a la ayuda humanitaria con organización y lucha.

Participación de Martín Esparza Flores,

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

programa del 30/sep/2017

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 se abrieron los centros de trabajo recuperados por la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para recibir el apoyo de la ciudadanía y envíarlo a los lugares devastados por el terremoto. En esa labor las brigadas humanitarias de electricistas registraron comunidades completas que el gobierno federal no ha atendido, a pesar de que están devastadas, desde el primer sismo del 7 de septiembre.

Después restablecimos el servicio de electricidad que se suspendió por este fenómeno. Instalamos la luz con los recursos tenemos, como lámparas y plantas de emergencia. Incluso, ahora algunos compañeros de las comunidades han solicitado el apoyo del SME para reinstalar el servicio, porque a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque se dice "empresa de clase mundial", no ha podido levantar los postes ni los transformadores que se cayeron o que se descompusieron.

Hay que destacar que la infraestructura que instaló por décadas el SME es muy robusta, con líneas de trasmisión y redes de distribución a las que les falta mucho mantenimiento debido a que la CFE no cumple las normas de calidad, porque el 60 por ciento de su trabajo lo hace con contratistas, que tampoco cumplen con las normas de seguridad e higiene.

Apenas nos dimos cuenta en uno de los talleres recuperados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Xochinahuac, en donde tenían un lote de postes de concreto para redes de distribución aérea que nos querían dejar porque decían "es que no cumplen con las normas de calidad" ¡y así los compraron¡ Por eso muchos postes que están colocando los contratistas, se caen.

Luz y Fuerza del Centro -que extinguió ilegalmente el ex presidente Felipe Calderón- contaba con dos fábricas de postes con normas de calidad muy específicas, con acero y concreto reforzado.

Ahora se ha deteriorado la infraestructura, algunos postes están despostillados o caídos, hemos detectado que ahora Comisión Federal de Electricidad no tiene presupuesto para las obras de mantenimiento. Yo creo que se van a acoger ahora a estos fondos de desastres naturales para corregir los daños en la infraestructura eléctrica.

Sobre el albergue que abrimos en el deportivo de Villacoapa ya se cerró, porque los damnificados que llegaron se regresaron a sus pueblos en provincia o se refugiaron con algunos parientes en la ciudad de México. Los víveres que recibimos fueron entregados a las comunidades, mediante brigadas de electricistas.

Lo que observamos es que el gobierno federal minimizó los desastres que hay en el interior de la República. Las brigadas que fueron al Estado de Morelos y Puebla se dieron cuenta que no se ha reportado la magnitud real de la devastación en muchas colonias, las casas prácticamente están derrumbadas.

Lo que hemos estado haciendo ahora es que con brigadas de ingenieros y arquitectos del SME estamos haciendo evaluaciones y levantando el censo para cuantificar cuántas casas y edificios tienen daños. El gobierno federal no ha hecho el levantamiento de damnificados con información clara y precisa, sin embargo ya está dando reportes preliminares de viviendas y escuelas dañadas y no tiene cifras reales. Incluso, las autoridades ya están haciendo cálculos de cuánto presupuesto necesitarán para reconstruir, pero no está tomando en cuenta a todos los damnificados.

Es muy importante que los damnificados se organicen y hagan un plan de lucha conjunta, tanto de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, como de las múltiples inundaciones, para que hagan valer su derecho a recibir ayuda humanitaria para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas, carreteras, etc.

Por otra parte, informamos que estamos en proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del SME con la generadora Fénix y tenemos programada nuestra sesión de asamblea permanente para el miércoles 4 de octubre del 2017, a las 5 de la tarde, en el auditorio Ernesto Velasco, ubicado en Insurgentes no. 98.


No hay comentarios:

Publicar un comentario